Policía y manifestantes chocan en strike14 griego: 48 24/02/2010, Matthew Weaver, negocios, economía mundial, Grecia, guardian.co.uk, noticias, protesta, noticias del mundo, Guardian Unlimited
La policía dispara gases lacrimógenos la protesta de los trabajadores griegos contra medidas de austeridad y la huelga nacional deja todos los vuelos cancelados
La policía lanzó gases lacrimógenos en enfrentamientos con manifestantes en el centro de Atenas hoy, después de más de 30.000 personas salieron a las calles para protestar contra medidas de austeridad destinadas a reducir la deuda pública Grecia.
La policía antidisturbios violentos manifestantes que lanzaban piedras frente, la pintura roja y botellas de plástico, cerca del edificio del parlamento en enfrentamientos esporádicos después de una manifestación pacífica en gran parte de los trabajadores descontentos.
"Un grupo de 50 jóvenes intentaron asaltar el edificio de la universidad y la policía antimotines lanzó gases lacrimógenos para detenerlos", dijo un oficial de policía dijo a Reuters.
Al menos dos manifestantes fueron arrestados. Previamente, miles de trabajadores del sector público y privado marcharon por las calles bajo el lema "las personas y sus necesidades por encima de los mercados". La marcha fue parte de una huelga general que llevó a todos los vuelos hacia y desde los aeropuertos griegos deben cancelarse y causó el transporte público para moler a una parada cercana, con la mayoría de los trenes y transbordadores ocioso.
Las escuelas, oficinas de impuestos y de los edificios del Consejo permanecerán cerradas, mientras que los hospitales públicos con personal de emergencia.
Los dos países de mayores sindicatos se oponen a una ola de apoyo de la UE ha anunciado recortes en el gasto en las últimas semanas para reducir el déficit presupuestario y ayudar al país a salir de la crisis financiera.
De ello se deduce protestas similares a comienzos de este mes, pero esta vez los sindicatos del sector privado también están involucrados.
Imágenes de televisión mostraron una multitud ruidosa de decenas de miles de personas marcharon por las calles de Atenas, muchos de ellos portando banderas de la Unión y pancartas anti-capitalista.
Una de esas protestas, Funcionario Michalis Koroleos, dijo a Reuters: "Estoy en huelga contra los recortes salariales, estoy en huelga porque los demás se robó el dinero y que son los que van a pagar. Se están reduciendo los derechos de emisión de mi y tengo dos a los niños a plantear - es difícil ".
Los manifestantes están molestos por la congelación de salarios públicos, aumento de impuestos y el aumento de la edad de jubilación.
La huelga coincide con una visita de funcionarios de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI para evaluar el éxito de tales medidas en la reducción de Grecia doble déficit de dos dígitos. Los ministros de finanzas europeos han advertido que las medidas más estrictas de austeridad podría tener que tomar si el progreso se considere insuficiente.
Ayer, la agencia de crédito Fitch rebajó la calificación de los cuatro mayores bancos de Grecia una muesca de BBB a BBB.
El día de hoy el gobierno griego admitió la manipulación de sus finanzas para ocultar su deuda antes de entrar en la zona euro. "Simplemente poner ciertas cantidades de dinero en el próximo año. Es lo que todo el mundo hacía y Grecia lo hizo en menor medida que en Italia, por ejemplo," primer ministro adjunto de Grecia, Theodoros Pangalos, dijo a la BBC World Service.
También sugirió que Alemania tiene la obligación de rescatar a Grecia debido a su ocupación del país durante la segunda guerra mundial y porque robaron oro griego durante la guerra.
"Se llevaron el oro griego, que estaba en el Banco de Grecia, se llevaron el dinero griega y nunca le dio la espalda. Este es un tema que tiene que afrontar en el futuro", dijo.
Protesta
Grecia
Economía mundial
Matthew Weaver
guardian.co.uk © Guardian News
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.