miércoles, 24 de febrero de 2010

De la familia de Rachel Corrie traer civil suit20: 36 23/02/2010, Rory McCarthy, Gaza, guardian.co.uk, Israel, News, territorios palestinos, Rachel Co

De la familia de Rachel Corrie traer civil suit20: 36 23/02/2010, Rory McCarthy, Gaza, guardian.co.uk, Israel, News, territorios palestinos, Rachel Corrie, el tutor, Estados Unidos, noticias internacionales, Guardian Unlimited

Los padres quieren que el caso para destacar los acontecimientos que condujeron a la muerte de la activista estadounidense en el marco de excavadora del ejército israelí

La familia de la activista estadounidense Rachel Corrie, que fue asesinada por un bulldozer del ejército israelí en Gaza hace siete años, es poner una demanda civil por su muerte contra el Ministerio de Defensa israelí.

El caso, que comienza el 10 de marzo en Haifa, norte de Israel, es vista por sus padres como una oportunidad para dejar constancia pública de los acontecimientos que condujeron a la muerte de su hija en marzo de 2003. Cuatro testigos clave - tres británicos y un estadounidense - que estaban en el lugar en Rafah cuando Corrie fue asesinada dará pruebas, según el abogado de la familia, Hussein Abu Hussein.

Los cuatro fueron todos con el Movimiento de Solidaridad Internacional, el grupo de activistas a los que Corrie pertenecía. Desde entonces, han sido negada la entrada a Israel, y las oficinas del grupo en Ramala han sido asaltadas varias veces en las últimas semanas por el ejército israelí.

Ahora, bajo presión de EE.UU. aparente, el gobierno israelí ha accedido a permitir que la entrada para que puedan testificar. Los padres de Corrie, Cindy y Craig, también viajará a Israel para la audiencia.

Un médico palestino de Gaza, Ahmed Abu Nakira, que atendió a Corrie después de que fue herido y luego se confirmó su muerte, no ha recibido permiso de las autoridades israelíes para salir de Gaza para asistir.

Abu Hussein, un destacado abogado de derechos humanos en Israel, dijo que no había evidencia de los testigos que los soldados vio a Corrie en el lugar, junto con otros activistas, mucho antes del incidente y pudo haber detenido o se quitó de la zona antes de que hubiera riesgo de que su de ser asesinados.

"Después de la muerte de los militares iniciaron una investigación, pero lamentablemente, como en la mayoría de estos casos, consideró que la actividad del ejército era legal y no hubo muerte intencional", dijo. "Nos gustaría que el tribunal a decidir su muerte se debió a malas prácticas o fue intencional". Si el Estado de Israel es hallado responsable, la familia de prensa de daños y perjuicios.

Corrie, que nació en Olympia, Washington, viajó a Gaza para actuar como escudo humano en un momento de intenso conflicto entre el ejército israelí y los palestinos. En el día de su muerte, cuando tenía 23 años, estaba vestida con un chaleco naranja fluorescente y estaba tratando de detener la demolición de una casa palestina. Ella fue aplastada por una excavadora Caterpillar militar y murió poco después.

Un mes después de su muerte, el ejército israelí dijo que una investigación había determinado que sus tropas no eran culpables y dijo que el conductor del tractor no la había visto y no intencionalmente atropellarla. En cambio, la acusó y el Movimiento de Solidaridad Internacional de la conducta que es "ilegal, irresponsable y peligrosa".

El informe del ejército, obtenido por The Guardian en abril de 2003, dijo que "fue golpeado mientras estaba de pie detrás de un montículo de tierra que fue creado por una operación de vehículos de ingeniería en la zona y estaba oculto a la vista del operador del vehículo, que continuó con de su trabajo. Corrie fue golpeado por la suciedad y una losa de hormigón que resulta en su muerte. "

Los testigos presentaron una versión notablemente diferente de los acontecimientos. Tom Dale, un activista británico que estaba 10 metros cuando fue asesinado Corrie, escribió un relato de los hechos dos días después.

Describió cómo se arrodilló primero en el camino de una excavadora se acercaba y se puso de pie al llegar a ella. Ella se subió a un montículo de tierra y la multitud le gritó a las inmediaciones de la excavadora de parar. Dijo que el bulldozer la empujó y pasó por encima de ella.

"Ellos empujaron Rachel, en primer lugar debajo de la pala, a continuación, por debajo de la hoja, luego continuó hasta que su cuerpo estaba debajo de la cabina del piloto," Dale escribió.

"Se esperaba más de ella por unos segundos, antes de invertir. Se invierte con la hoja apretada, por lo que raspa el cuerpo por segunda vez. Cada segundo que creía que dejarían pero nunca lo hicieron".

Mientras estaba en los territorios palestinos, Corrie escribió vívidamente sus experiencias. Sus diarios fueron más tarde se convirtió en una obra de teatro, Mi nombre es Rachel Corrie, que ha estado de gira internacional, incluyendo a Israel y la Ribera Occidental.


Otros extranjeros asesinados por las fuerzas israelíes

Iain Hook, de 54 años, un funcionario de la ONU británico, fue abatido por un francotirador del ejército israelí en Jenin, en noviembre de 2002. Una investigación británica descubrió que habían sido víctimas de homicidio ilegítimo. El gobierno israelí pagó una suma no revelada en concepto de indemnización a la familia de Garfio.


Tom Hurndall, de 22 años de edad, estudiante de fotografía británica, recibió un disparo en la cabeza en Rafah, en Gaza, en abril de 2003, mientras ayudando a tirar de los niños palestinos a la seguridad. En agosto de 2005 un soldado israelí fue condenado a ocho años por homicidio.


James Miller, de 34 años, camarógrafo británico, fue muerto a tiros en Gaza en mayo de 2003. Cuando salía de la casa de una familia palestina en el campamento de refugiados de Rafah, en la noche, agitando una bandera blanca. Una investigación en Gran Bretaña encontró Miller había sido asesinado. El año pasado, Israel pagó cerca de 1,5 millones de libras en daños y perjuicios a la familia de Miller.

Gaza
Territorios palestinos
Israel
Estados Unidos
Rachel Corrie
Rory McCarthy


guardian.co.uk © Guardian News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.