miércoles, 24 de febrero de 2010

Henry Moore: Smooth operator11: 41 24/02/2010, Adrian Searle, el arte, el arte y el diseño, la cultura, Henry Moore, opiniones, la escultura, la Tate

Henry Moore: Smooth operator11: 41 24/02/2010, Adrian Searle, el arte, el arte y el diseño, la cultura, Henry Moore, opiniones, la escultura, la Tate Britain, el tutor, Guardian Unlimited

Curvas, femenina, en todas partes - el trabajo de Henry Moore se ha convertido en parte del paisaje británico. Adrian Searle descubre el lado más oscuro de la artista en un nuevo espectáculo

Entre una serie de esculturas humanoides pequeños, ya menudo extraño sentado en zócalos de baja en la exposición de Henry Moore de la Tate Britain, hay un objeto que me hizo reír a carcajadas. Pero era una risa templado por la incertidumbre. Una cosa slabby pequeños tallados en piedra Corsehill caliente, la escultura que parece representar a un hombre que yacía en un baño, con los brazos a los costados, la mirada fija en su propia erección.

Es el tipo de situación universal de cualquier hombre podría reconocer. La cabeza, en un extremo de la losa, es como una tumba de piedra y provista de un orificio único. En el otro extremo es un bulto redondo, del que sobresale una cuña alargada como la cresta, subiendo por el tronco y termina entre los dos pechos pequeños baches. Tal vez no es un hombre después de todo, ni una persona en un baño, pero algún tipo de mujer. Esta es otra de las figuras reclinadas de Moore, 1933-4, pero podría ser una losa funeraria de alguna antigua civilización, incluso exóticas. ¿Qué demonios estaba pensando Moore?

Otra escultura cerca, tallado en la misma piedra, es definitivamente la mujer, esta vez en posición vertical - redondeada, casi como forma de jarra con dos pechos estirados. La mujer como recipiente, entonces. Sin embargo, la cabeza, de nuevo de un orificio único, es casi del pene. Así, también, es la cabeza de una tercera escultura, una cabeza y hombros tallados en wonderstone africano, una roca volcánica vidriosa negro, parte del cual es estriado con tenues bandas concéntricas de color, como la poca difusión de las ondas sísmicas. La escultura todo parece crecer de estos anillos. Es una cosa de peso que desea tocar y mantener, a sentir su masa, su atractivo, abultamiento, suavidad andrógino.

Estas esculturas más pequeñas, que Moore producido durante su larga carrera, pagar toda la atención que les damos. Cuanto más se mira, el extranjero que son. Hay cuerpos desmembrados, bolos cabezas de balón que quiere comer cabezas más pequeñas, los agujeros que quiere aceptar protruberences, partes del cuerpo que se transforman en otras partes del cuerpo. Una escultura de alabastro translúcido describe succión cabeza de un bebé en el pecho - o es el mamar del pecho al niño? El conjunto tiene una especie de nostalgia, sentir que se fusionen, y me recuerda a los jefes de esculturas de Medardo Rosso, que murió en 1928, dos años antes de que Moore tallada esto.

Mucho de lo que Moore no tiene un tacto casi femenina. Esto no es sólo porque hizo tantas esculturas de las madres y los bebés, ni porque (como él mismo admitió) que había un poco de fijación a la madre. Es tanto en su juego de interiores y exteriores, en el flujo de las formas y el espacio. También hay algo inevitablemente fálica sobre muchas de las mujeres de Moore, y en las dualidades masculino y femenino, incluso de sus formas abstractas. Moore nunca leer a Freud, aunque en la década de 1920 y los 30 años de los descubrimientos del psicoanálisis estaban muy en el aire.

Pequeñas esculturas de Moore puede ser una amenaza, también. Una serie de pequeñas figuras reclinadas desde finales de la década de 1930 están hechas de plomo, un material que atrajo a Moore por su carácter tóxico. Los organismos más pequeños se ven como si lo hubiera lamido en forma. Luz sobre sus flujos de queasily gris superficies lisas. Es como si han sido infectados por Salvador Dalí y el androide malo en Terminator 2. Pero lo que Moore parece haber sido infectadas por el, en su mayoría, era Picasso - cuyo biógrafo, John Richardson, dijo que Moore era el "petit-maître de hueso-surrealista de Picasso", una burla cruel, pero ajustada. Obra surrealista Giacometti, así como la de Jean Arp y otros artistas europeos han dejado su huella. Moore miró largo y duro en una gran parte de lo que inspiró a otros artistas de la época: las tallas africanas, el arte maya, egipcia y principios de la escultura ibérica - que se llamó "primitivo". Se enterró en el Museo Británico y el Trocadero en París, Giacometti sabía, y visitó a Picasso cuando éste fue obra Guernica.

Mórbida y connotaciones sexuales

Tan acostumbrados estamos a Henry Moore, casi no le dan el tiempo su arte merece. El objetivo de esta exposición, que nos lleva desde la década de 1920 hasta la década de 1970, es para mostrarnos su trasfondo morboso y sexual. El programa evita gran parte del trabajo de Moore, cuando el artista fue en el modo de producción, haciendo una forma de escultura que nos ciega a sus logros reales. Todas esas cosas públicas sobre zócalos, de Harlow New Town a Tokio, todos los British Council-patrocinado exposiciones que siempre la vuelta al mundo. Ediciones de bronce de Moore de enclavamiento, las formas redondeadas, con sus huecos y agujeros y exigente, escamosa superficies se han convertido en mobiliario urbano tanto.

La impresión con los que crecí era un modernista, domesticadas, sombrero ya viejo, tan omnipresente, casi no tuvo necesidad de mirar. Él estaba allí. Es el artista más pequeño, más privado de obras que me gusta lo mejor, los que no apaciguar el sentimiento humanista aireado. Comisario de la muestra, Chris Stephens, también espera que presente un Moore, cuya preocupación era el cuerpo humano como, en palabras de Stephens, "abyecto, erótico, vulnerables, violado y visceral... Absurdo, extraño y claustrofóbico". Ooh-err, ¿qué te pasa nuestro Enrique, rey de la burbuja caramelo chupado en la plaza del pueblo? La madre y el niño-escultor ambiente?

¿Qué Stephens realmente quiere hacer es darnos un Moore para nuestro tiempo. A Moore, que podría salir con Georges Bataille y la multitud surrealista disidente, un conjunto junto a Moore y Giacometti, Hans Bellmer, o Louise Bourgeois, Paul McCarthy, Bruce Nauman y Thomas Schütte. Es cierto que Nauman ha asentido a Moore en un par de obras, mientras que las mujeres de acero reclinables Schütte deben parte de su deformación a Moore. Lo que comenzó como bromas a expensas de Moore en las esculturas de salchicha de Fischli y Weiss, y en las actuaciones de Bruce McLean, ha terminado como una especie de homenaje.

Simpatía por olmos

Hay un puesto en la caída de Moore-segundo trabajo guerra mundial, aunque la figura reclinada que hizo para el 1951 Festival de Gran Bretaña sigue siendo una cosa peculiar, sorprendente y preocupante. No se trata de un millón de millas a partir de 1944 de Francis Bacon de Estudios en la base de una Crucifixión - si uno se puede imaginar las cifras de pasar un día en la playa. Pero es en el último cuarto - justo cuando el espectáculo, y el arte de Moore, parece bandera - que las cosas cobran vida de nuevo. Cuatro esculturas de gran olmo dominar el espacio, llenando el aire con su luz reflejada encantadora. Cada vez más, es una figura reclinada. La primera es de 1936, la última 1976-8. En esta sala, su magnitud parece justo. Hay una sensación de sueño masivas y de espera.

Pero lo que realmente me sorprende es la artesanía de Moore, su comprensión y simpatía hacia los grandes bloques de olmo, el camino que siguió el grano y la densidad de la madera cuando el espacio excavado y reveló la forma. Dejó que el material de hacer hablar, y respetado su naturaleza. La gente no habla mucho de la "verdad material" hoy en día. Realmente no me entra para todas las cualidades míticas figuras yacentes estos pudieran tener, pero tienen presencia real. Todo el alisado y el redondeo y vaciamiento de las formas, incluso de su anonimato, tiene un punto. Hay un gran sentido de la gravedad y el descanso. Las esculturas de tiempo lento hasta un punto, y nosotros con ella.

Henry Moore
Escultura
Arte
Tate Britain
Adrian Searle


guardian.co.uk © Guardian News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.