La detención de la policía turca 49 militares officers23: 05 22/02/2010, Robert Tait, guardian.co.uk, noticias, Turquía, noticias del mundo, Guardian Unlimited
Ex subjefe del Ejército, la Fuerza Aérea retirado jefe y jefe de la armada entre los acusados de complot para derrocar al gobierno islamista
Turquía, que antes todo poderoso ejército que se enfrenta el mayor desafío a su autoridad en las últimas décadas después de 49 altos oficiales fueron detenidos por acusaciones de conspirar para derrocar a islamistas en el país Gobierno de raíces en un golpe violento.
Un ex subjefe del Ejército, un ex jefe de la Fuerza Aérea, el jefe de la Armada y varios generales y almirantes estaban entre los detenidos por la policía en un operativo realizado en ocho ciudades de Turquía. Hurriyet informó en su sitio web que la redada incluyó a 17 generales retirados, cuatro almirantes en activo y 27 oficiales de menor rango.
Las detenciones aumentó dramáticamente la apuesta en un poder que luchan entre el estruendo de Justicia y el partido Desarrollo (AKP) del gobierno y las fuerzas armadas, y pide al jefe de personal del ejército, el general Ilker Basbug, a cancelar un viaje a Egipto.
Representaban el más audaz asalto aún en el estado elevado de los militares por los fiscales, que han estado investigando presuntas conspiraciones por los secularistas para derrocar al AKP por más de dos años. El ejército, que ha enviado a cuatro gobiernos en los últimos 50 años, fue una vez considerado intocable, pero todos en su papel de custodio de Estado secular de Turquía.
Varios oficiales de alto rango, incluyendo generales retirados, ya están siendo juzgados por acusaciones de pertenecer a un movimiento conocido como Ergenekon, que se dice que ha trazado un golpe militar al avivar los disturbios civiles. Periodistas, académicos, abogados y políticos también están acusados de formar parte de Ergenekon, que el gobierno ha descrito como una cábala de elitistas seculares decidido a mantener sus privilegios.
Aunque no hubo una explicación oficial, las últimas detenciones parecía provenir de una parcela de separar presunto golpe de Estado, conocidos como martillo, revelado por un periódico turco, el Taraf, el mes pasado. Según el testimonio de 5.000 páginas de documentos robados del ejército, el plan - que data de 2003 - se prevé un golpe de Estado contra el AKP después de una campaña de desestabilización participación bombardeando mezquitas y provocar una guerra con Grecia. El ejército ha negado que los documentos representaban un intento de golpe y en lugar de los describió como un "escenario".
En una visita a España el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se negó a comentar sobre los últimos acontecimientos, diciendo: "No sería apropiado para mí para hablar de una cuestión que ya está manejada por el poder judicial".
Pero los críticos se muestran las detenciones como parte de una caza de brujas por el AKP dirigido a politizar el sistema judicial, socavando las fuerzas armadas y el debilitamiento de la constitución secular dictadas por Ataturk, el fundador de la Turquía moderna.
Los arrestos siguieron a una disputa sobre la detención la semana pasada del fiscal jefe de la provincia nororiental de Erzincan, Ilhan Cilhaner, acusado de pertenecer a Ergenekon después de haber ordenado una investigación de un grupo islamista. Cilhaner detención provocó la fuerte pro-laicista Supremo Consejo de Jueces y Fiscales para despojar a los poderes de la fiscalía especial que lo había ordenado.
Las detenciones siguieron también una decisión el mes pasado por el máximo tribunal de Turquía, el Tribunal Constitucional, revocando la legislación del gobierno que habría permitido que los oficiales en servicio militar para ser juzgado en tribunales civiles, en lugar de los tribunales militares como en la actualidad. Los analistas sugieren que las detenciones fueron para tratar los oficiales antes de la sentencia de la Corte Constitucional podrá ser grabado en la gaceta oficial, cuando entren en vigencia.
Gareth Jenkins, con sede en Estambul Turquía especialista en asuntos militares, dijo que los arrestos podrían desencadenar una grave crisis. "Los fiscales tienen cuatro días para entregar estas detenciones en detenciones formales y si lo hacen, no hay manera de que el ejército se sienta y no responder", dijo. "Esta es una lucha de poder entre dos fuerzas autoritarias. El orden del día detrás de Ergenekon es reducir el poder de los militares".
Turquía
Robert Tait
guardian.co.uk © Guardian News
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.