La presión crece sobre Toyota boss14: 16 24/02/2010, Justin McCurry, Akio Toyoda, la industria automotriz, negocios, guardian.co.uk, noticias, Toyota, Estados Unidos, nos Congreso, noticias del mundo, Guardian Unlimited
El presidente de Toyota, Akio Toyoda está bajo presión del gobierno japonés para tranquilizar a los conductores EE.UU. y restablecer la confianza en las exportaciones del país
La presión está aumentando en Japón el acosado presidente de Toyota, Akio Toyoda, para tranquilizar a los conductores EE.UU. y restablecer la confianza en las exportaciones japonesas, horas antes de que se enfrenta un interrogatorio en el Congreso de EE.UU. sobre el retiro de seguridad de millones de coches.
Funcionarios del Gobierno expresó hoy su preocupación de que la crítica feroz y prolongada de Toyota en los EE.UU. podría desatar una reacción en contra de más productos japoneses, así como las exportaciones están empezando a mostrar signos reales de la vida.
Las exportaciones de Japón aumentaron en casi un 41% en enero en comparación con el año pasado, según cifras publicadas hoy. Las exportaciones a Asia saltó 68,1%, mientras que a los EE.UU. creció un 24%, el Ministerio de Finanzas.
El ministro de Relaciones Exteriores, Katsuya Okada, dijo que esperaba que Toyoda que tranquilizar a la opinión pública estadounidense cuando testifique en el Congreso más tarde hoy.
"A mi me gustaría que esperamos que este asunto no socave la confianza de los estadounidenses, no sólo [en] a Toyota como una empresa, pero Japón en su conjunto", dijo Okada en una entrevista con el Guardian. "Es esencialmente una cuestión de una empresa ... hay muy poco que el gobierno japonés pueda hacer".
En un testimonio escrito en libertad antes de su aparición en el frente de la Supervisión de la Cámara y el comité de reforma del gobierno, Toyoda dijo que estaba "profundamente triste" por los accidentes causados por defectos vehículos de Toyota.
"Como usted bien sabe, yo soy el nieto del fundador, y todos los vehículos Toyota que lleve mi nombre", dijo. "Para mí, cuando se dañan los coches, es como si yo soy así. Yo, más que nadie, desea para los coches de Toyota para ser seguro, y para que nuestros clientes se sientan seguros cuando utilizan nuestros vehículos".
El optimismo sobre recuperación de las exportaciones de Japón se vio atenuada por un informe advirtiendo que el daño a las exportaciones de automóviles y partes de vehículos, que representaron aproximadamente el 15% del total de exportaciones del año pasado, podría provocar una caída en el PIB.
Un hipotético 3% de recorte en la producción de coches de Japón equivaldría a un descenso de 0,12 puntos porcentuales, o ¥ 600 mil millones, en el PIB nominal, el Instituto de Investigación Daiwa, dijo.
Una caída de esa magnitud podría conducir a la pérdida de casi 50.000 puestos de trabajo y tienen golpes serios efectos en otros sectores, como la electrónica y las industrias de servicios, dijo.
Ayer, el Gobierno redujo su opinión sobre las exportaciones para este mes, en parte como resultado de la retirada de Toyota. La Oficina del Gabinete dijo que las exportaciones fueron "aumento moderado" - una evaluación más débil que el mes pasado cuando dijo que eran "el aumento".
El ministro de Transporte, Seiji Maehara, un crítico del manejo de Toyota de la retirada, recordó a la empresa de sus responsabilidades como la cara global de Japón, Inc.
"Toyota no sólo es una empresa japonesa, sino también una empresa local de EE.UU., y sus subcontratistas son muy localizadas", dijo.
"En ese sentido Toyota debería ser plenamente consciente de sus responsabilidades como una empresa estadounidense y como parte de la economía estadounidense y frente a la [Congreso] audiencias con seriedad y con sinceridad."
Televisión japonesa mostró clips de testimonio de ayer de Jim Lentz, presidente de Toyota Motor Sales EE.UU., pero se dedicó más tiempo al aire a las representaciones de las mujeres de Japón figura patinadores en los Juegos Olímpicos de Vancouver.
"Incluso si el patinaje artístico es realmente lo que está en la mente de la gente, creo que la gente estará interesada en ver cómo Toyoda-San llevará a cabo", Koichi Nakano, profesor de ciencias políticas en la Universidad Sofía de Tokio, dijo a la Associated Press.
Hojas sueltas japonesa se hizo eco de los temores de que problemas de Toyota podría extenderse a otros sectores, teniendo en cuenta su lugar en el corazón de la tradición de fabricación del país.
"Teniendo en cuenta que representa la identidad corporativa de Toyota de Japón, una pérdida de confianza potencialmente afectaría a todos los productos japoneses", dijo un editorial en el diario de negocios Nikkei.
El Yomiuri Shimbun, el mayor de Japón en el periódico más vendido, dijo que esperaba Toyoda "tomaría muy en serio su posición como el capitán de facto de la industria manufacturera de esta nación".
Las acciones de Toyota cayeron 1,5% a ¥ 3.275 en Tokio. Ellos han perdido aproximadamente el 20% de su valor desde el 21 de enero, cuando el retiro se amplió para incluir a millones de vehículos con "pegajoso" aceleradores.
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