miércoles, 24 de febrero de 2010

Argentina llevar disputa por las Malvinas a UN11: 47 24/02/2010, Rory Carroll, Matthew Weaver, Argentina, Islas Malvinas, política exterior, guardian.

Argentina llevar disputa por las Malvinas a UN11: 47 24/02/2010, Rory Carroll, Matthew Weaver, Argentina, Islas Malvinas, política exterior, guardian.co.uk, noticias, política, noticias, Reino Unido, las Naciones Unidas, noticias del mundo, Guardian Unlimited

El ministro de Relaciones Exteriores para cumplir con Ban Ki-moon después de los créditos presidente respaldo de la cumbre del Grupo de Río en disputa por las Malvinas

Una ofensiva diplomática en contra de la exploración petrolera de Gran Bretaña de las Islas Malvinas se intensificó hoy la Argentina preparada para su participación del caso al jefe de la ONU apoyada por aliados regionales como Brasil.

El presidente argentino, Cristina Kirchner, dijo que una cumbre de 32 países, en México había aprobado un documento acusando a Gran Bretaña de desacato del derecho internacional al permitir la perforación para comenzar esta semana.

La cumbre del Grupo de Río no hizo ninguna declaración oficial de inmediato, pero de Venezuela, Hugo Chávez y Daniel Ortega de Nicaragua exigió la mano del Reino Unido de nuevo las Malvinas a Buenos Aires.

El canciller argentino, Jorge Taiana, tiene previsto reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Nueva York hoy. La ONU ha pedido que las conversaciones entre Gran Bretaña y la Argentina, pero tiene poco poder para intervenir sin el respaldo del Consejo de Seguridad, en el Reino Unido puede vetar las resoluciones de fondo.

El enfrentamiento estalló la soberanía de este mes por la llegada de un camión, el Guardián del Océano, que consiste en perforar en el mar de petróleo y gas. Anoche, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó a la ONU por no presionar con más fuerza para reabrir el debate sobre las islas, que los argentinos llaman Las Malvinas.

"¿Cuál es el geográfico, la explicación política o económica para el Reino Unido a estar en Las Malvinas?" , preguntó. "¿Podría ser porque el Reino Unido es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, donde pueden hacer todo y nada a los demás?"

El periódico Times de hoy dijo que una resolución se estableció que se presentará en la asamblea general de la ONU que condena el Reino Unido para permitir que el propietario de la plataforma británica, Desire Petroleum, para comenzar la perforación 60 millas al norte de las islas después de que Argentina anunció nuevos controles de envío.

El ministro de Defensa, Bill Rammell, dijo que el Gobierno tome "las medidas que sean necesarias" para proteger las islas, que tenía un "derecho legítimo" a desarrollar una industria petrolera en sus aguas.

En la cumbre del Grupo de Río, la Argentina presentó una declaración citada por el presidente mexicano, Felipe Calderón, diciendo que "los Jefes de Estado aquí representados reafirmar su apoyo a los legítimos derechos de la República de Argentina en la disputa de soberanía con Gran Bretaña".

Kirchner descartó cualquier plan para tratar de mantener los barcos británicos o plataformas a cabo. "Nosotros no creemos en los métodos como los bloqueos", dijo a los periodistas. Pero en su discurso en la Cumbre se reiteró el reclamo de Argentina a las islas y culpó a la Oficina de Relaciones Exteriores para avivar las tensiones.

"Cuando las decisiones en estos últimos días Inglaterra decidió instalar una plataforma petrolera y Argentina - en el ejercicio de su derecho interno - hace como un estado soberano, el Ministerio de Asuntos Exteriores lanzó la idea de una amenaza potencial guerra por la Argentina.

"Yo diría que es ridículo, cínico, porque pocos países han mostrado más signos de las intenciones pacíficas de Argentina después de la llegada de la democracia", dijo de acuerdo con una traducción al Inglés de su discurso en el sitio web de la Presidencia.

Jan Cheek, miembro de la asamblea legislativa Malvinas, dijo que no estaba "sorprendido" por la declaración de los países de América Latina, ya que, históricamente, habían tendido a volver a Argentina en la controversia.

Ella dijo en la BBC Radio 4 de la actualidad: "La Argentina no toman regularmente este problema a las Naciones Unidas, pero tiene muy poco efecto sobre nosotros, sobre todo porque lo que buscan es hacernos una colonia de Argentina, mientras que han elegido libremente, a través de auto determinación, a ser un territorio de ultramar del Reino Unido. "

Los analistas dijeron que Buenos Aires obtuvo una victoria diplomática en reunir la solidaridad regional, sino que los efectos prácticos eran insignificantes.

Islas Malvinas
Argentina
Las Naciones Unidas
La política exterior
Rory Carroll
Matthew Weaver


guardian.co.uk © Guardian News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.