martes, 16 de febrero de 2010

Irán Clinton: "convertirse en dictatorship'20: 59 15/02/2010, Ewen MacAskill, guardian.co.uk, Hillary Clinton, Irán, noticias, Oriente Medio,, Estados Unidos, la política exterior estadounidense, noticias del mundo, Guardian Unlimited

Secretario de Estado busca la unidad de cuña entre el ala militar y el público, dice EE.UU. busca de sanciones de la ONU dirigida a la Guardia

La administración de Obama cambió a tácticas más duras contra Teherán, a día de hoy se centra en la Guardia Revolucionaria corruptos y los poderosos y de tratar de introducir una cuña entre el grupo de élite militar y el público.

El secretario de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en una visita a Oriente Medio, advirtió que las instituciones democráticas de Irán estaban en peligro de caer a la guardia, el ala más poderosa de las fuerzas armadas del país.

"Irán se está moviendo hacia una dictadura militar", dijo Clinton en Doha, Qatar. "No estoy prediciendo lo que sucederá, pero creo que la tendencia con el bloqueo militar de este cada vez mayor sobre las decisiones del liderazgo debe ser preocupante para los iraníes, así como aquellos de nosotros en el exterior".

Sus comentarios marca un alejamiento de oferta de Barack Obama de compromiso con Irán, y muestra una nueva disposición por parte de la administración de EE.UU. a participar abiertamente en la política interna de Irán - en contraste con el verano pasado cuando la Casa Blanca se resisten a largo comentario en el puesto iraní de las manifestaciones de las elecciones.

La Casa Blanca apunta a diferencia de la relativa pobreza de gran parte de la población con la riqueza de la Guardia Revolucionaria ha acumulado. El guardia, creado después de la revolución islámica de 1979, tiene cerca de 125.000 combatientes, es dueña de hoteles, líneas aéreas y otras empresas, depende directamente del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y tiene una reputación dentro de Irán para thuggishness.

Clinton dijo que los EE.UU. estaba buscando sanciones de la ONU ", que será destinado en particular a las empresas controladas por la Guardia Revolucionaria, que creemos que es, en efecto, suplantando al Gobierno de Irán".

Y agregó: "Así es como lo vemos. Vemos que el gobierno de Irán, el líder supremo, el presidente [Mahmoud Ahmadinejad], el Parlamento, está siendo suplantado y que Irán se está moviendo hacia una dictadura militar. Esa es nuestra opinión ".

Ella dijo a los periodistas que enarbolan con ella: "Creo que el liderazgo civil es bien preocupado con la situación interna de su política interna o cediendo terreno a la Guardia Revolucionaria, y eso es un desarrollo muy preocupante.

"Es muy lejos de la república islámica que había elecciones y los diferentes puntos de vista dentro del círculo de liderazgo".

Predecesor de Clinton en la administración Bush, Condoleezza Rice, se dirigió a la Guardia Revolucionaria de las sanciones de EE.UU., pero esta es la primera vez que un miembro de alto rango de la administración de Obama ha señalado el grupo.

Karim Sadjadpour, uno de los principales analistas de Irán en los EE.UU., con sede en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, coincidieron en que Irán se dirigía hacia la dictadura militar, pero no está de acuerdo con el análisis de Clinton de que la Guardia Revolucionaria estaba en desacuerdo con Khamenei y Ahmadinejad.

"Los comentarios de Clinton son un reflejo de la realidad sobre el terreno. Yo no diría que la Guardia Revolucionaria están suplantando a Ahmadinejad y Khamenei. Sin embargo, creo que este último se han liderado la transición de Irán a la dictadura militar", dijo.

Si bien escépticos sobre el valor de las anteriores rondas de sanciones contra Irán, Sadjadpour dijo que las medidas encaminadas a estigmatizar a la Guardia Revolucionaria de abusos de derechos humanos y les privan de su capacidad para firmar acuerdos de millones de dólares con las empresas multinacionales sería bienvenida por muchos activistas democráticos.

El mayor problema que enfrentan los intentos de EE.UU. para convencer al Consejo de Seguridad de la ONU adopte sanciones contra Irán es China, que tiene poder de veto en el Consejo y es dependiente del petróleo iraní. Parte de la misión de Clinton a Oriente Próximo es fomentar el Rey Abdullah de Arabia Saudita para dar a China una garantía de que cualquier déficit en el suministro de petróleo.

La decisión sobre las sanciones llega en un momento de tensas relaciones entre Estados Unidos China, con Beijing se opuso a la reunión de Obama en la Casa Blanca el jueves con el Dalai Lama. Rusia, que se utiliza para alinearse con China, en oposición a las sanciones, ha manifestado un cierto grado de disposición a apoyar la acción punitiva. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha presionado a Rusia para atrás "sanciones con dientes" por la orientación del sector energético de Irán.

La línea más dura EE.UU. refleja la frustración de la Casa Blanca que el liderazgo iraní no ha respondido positivamente a la oferta de Obama de negociar. Clinton, durante la contienda presidencial primaria de EE.UU. contra Obama, en repetidas ocasiones presionó para endurecer su postura en el sentido de que ahora se están adoptando.

Irán
Hillary Clinton
La política exterior de EE.UU.
Estados Unidos
Oriente Medio
Ewen MacAskill


guardian.co.uk © Guardian News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.