Coalición de tropas de las fuerzas talibanes retreat01: 07 14/02/2010, Mark Townsend, Jason Burke, Afganistán, noticias, los talibanes, el observador, noticias del mundo, Guardian Unlimited
Operación meticulosa logra sus objetivos militares con pocas bajas - pero ¿cuáles son las implicaciones para la meta del Presidente Barack Obama para establecer la democracia afgana?
Cientos de infantes de marina estadounidenses y soldados británicos reclamaron los primeros éxitos de anoche contra la resistencia a la luz a medida que avanzaban en las principales bastiones de los talibanes en el sur de Afganistán en la mayor operación contra los insurgentes desde 2001.
Un soldado de 1 º Batallón Granaderos fue muerto por una explosión durante una patrulla de vehículos en la Operación Moshtarak en el Nad-e-Ali zona. Gordon Brown anoche rindió homenaje al soldado caído. El primer ministro dijo: "Quiero transmitir mis condolencias a la familia y los amigos de uno de nuestros soldados, muy valiente, muy valiente, perdió en este asalto, haciendo el máximo sacrificio por nuestro país. Este ha sido un esfuerzo que involucra a cientos de nuestras tropas tomando medidas muy valientes y valerosos que trabajan con las fuerzas afganas. Presidente Karzai, el gobernador de Helmand Mangal, quiso transmitir sus condolencias por la pérdida de una vida joven y valiente ".
Una flota de 60 helicópteros que sobrevolaban en el cielo del amanecer había anunciado el comienzo de Moshtarak ( "Juntos" en el dialecto dari local) y la luz de la mañana vio a los efectivos atacando la ciudad de Helmand Marjah y distritos en el norte.
Marines EE.UU. se informó que se mueve hacia el centro de la ciudad la noche anterior como las fuerzas británicas revelaron que había conseguido sus "objetivos fundamentales". Unidades de la guardia de Granaderos y Coldstream quedó bajo fuego de francotiradores esporádicos que se apoderaron de territorio en poder de los talibanes en el Nad-e-Ali y el distrito de Chah-e-triángulo Anjir, al norte de Marjah.
General de División Gordon Messenger, ex comandante de las fuerzas británicas en Helmand, dijo en una conferencia en Whitehall: "Estamos encantados de cómo ha ido. Los principales objetivos se han cumplido y ello con una mínima interferencia. Los talibanes no han sido capaces de poner un respuesta coherente y parecen confundirse. "
Alrededor de 1.200 soldados británicos habían hundidas en uno de los barrios más singulares de Helmand, con otros 3.000 en reserva en caso de que los talibanes ofrecieron una feroz resistencia. En realidad, las fuentes británicas sobre el terreno de anoche informó de que la mayoría de los combatientes talibanes habían "esfumado" en la cara de la ofensiva.
En contraste con las anteriores operaciones, el anticipo de Marjah ha sido muy publicitado y la estrategia pareció tener éxito en alentar a los insurgentes la entrega de tierras sin una lucha.
Sin embargo, Messenger, advirtió que los talibanes pueden tratar de recuperar su antigua tierra. "Ellos tienen una reputación de sentarse y mirar. En un par de días que pueden tienen el aliento y están dispuestos a dar una vuelta".
Junto con los insurgentes, la mayoría de los residentes de la región también habían huido de las fuerzas de la coalición se apoderó del territorio considerado como uno de los bastiones más fuertes de los talibanes en el sur de Afganistán. Algunas aldeas fueron descritos como prácticamente desierto.
Al caer la noche no es una víctima civil solo se había informado, con miles de afganos que marcharme a los desiertos que rodean o de la partida a la capital provincial, Lashkar Gah, 15 millas al este. Los comandantes británicos habían querido evitar daños colaterales a toda costa. Horas antes de la ofensiva, el comandante de las fuerzas británicas en Helmand, el brigadier James Cowan, había informado a las tropas del Reino Unido para evitar los disparos, incluso si ello significaba poner en peligro sus vidas. Él dijo: "¡Alto el fuego si hay un riesgo para los inocentes, incluso si esto pone en mayor peligro. Contención requiere coraje".
Central de Moshtarak es la captura de Marjah. Alrededor de 4.500 marines EE.UU., 1.500 soldados afganos y 300 soldados de EE.UU. participan en la ofensiva sobre la ciudad, que está rodeada por una red de canales y minado campos y caminos. El General de Nick Carter, comandante de las fuerzas de la OTAN en el sur de Afganistán, dijo que las tropas afganas y la coalición ha hecho una "inserción exitosa" en Marjah, que tiene una población de 80.000, sin incurrir en bajas.
En Kabul, 360 kilómetros al noreste de la lucha, el ministro de Defensa, Rahim Wardak, dijo que la mayor resistencia se centra en el mercado principal de la ciudad.
La operación, la primera desde que el presidente Barack Obama ordenó 35.000 soldados más a Afganistán en diciembre, señala el comienzo de lo que podría ser un último intento por imponer la autoridad del gobierno en las zonas actualmente bajo control insurgente. Obama 2011 estableció un plazo para que las tropas de EE.UU. comenzará a ser retirado de Afganistán y el éxito de la batalla es más probable que se mide por el grado en que su resultado refuerza menguante apoyo a la guerra en los EE.UU. y Europa como por las bajas infligido a los talibanes o por el número de las comunidades bajo el control de la administración de Hamid Karzai, el presidente afgano.
Aunque los talibanes habían jurado resistir la ofensiva y ayer siguió insistiendo en que se encontraban en pleno control de Marjah, los analistas pronosticaron que era poco probable que el riesgo de una confrontación total con el poder de fuego convencional abrumadora de las fuerzas de la coalición. En las pocas ocasiones en que los insurgentes han librado batallas campales que han sufrido fuertes bajas.
En la casa de duro-a-la casa de los combates en la fértil comarca de Argandab en la vecina provincia de Kandahar a finales de 2006, los talibanes tenían por lo menos 1.000 combatientes muertos. Los informes iniciales indicaron anoche, sin embargo, que las pérdidas de los talibanes fueron relativamente menores, con la mayoría de los que optan por huir en lugar de luchar. Entre cinco y 20 combatientes del Talibán se dice que han sido asesinados.
En cambio los talibanes parecen haber utilizado su método preferido de los llamados "asimétrica" tácticas, favoreciendo bombas provocada por pasar las tropas y los ataques suicidas en vez de ataques frontales. Esas tácticas, junto con emboscadas cada vez más mortíferos, han demostrado ser eficaces. Un total de 258 británicos y cerca de 900 soldados estadounidenses y mujeres han muerto en Afganistán desde 2001.
Fuentes sobre el terreno calificó ayer de escuchar una serie de explosiones controladas, como las unidades de antemano se abrían camino a través de campos minados y trampas explosivas que las rutas que conducen a la ciudad.
Periodistas empotrados con las tropas de EE.UU. informó ayer helicópteros Cobra y aviones Harrier disparando misiles contra los túneles, bunkers y otras posiciones de defensa antes de la ofensiva terrestre y comenzó entonces intensos intercambios de fuego con combatientes talibanes. Aunque no se informó de bajas de la coalición en la ofensiva de sí mismo, en Kandahar, capital de la vecina provincia, tres soldados estadounidenses y al menos un civil murieron en un ataque suicida con bomba contra un convoy.
El progreso ha sido cuidadoso. Un puente sobre un canal en la ciudad era tan fuertemente minadas y trampas explosivas que los marines EE.UU. construyó sustitutos a su lado.
Lance Corporal Iván Meza, 19 años, fue el primero en cruzar uno. "Conseguí un subidón de adrenalina, y ese puente es inestable," Meza, un ingeniero de combate marino de Pismo Beach, California, dijo a Reuters.
Soldados británicos fueron la orden de no seguir las huellas evidentes para reducir el riesgo de IED (artefactos explosivos improvisados).
Según Abdul Kader, de 44 años de comerciante de edad, siete u ocho combatientes del Talibán que habían sido la celebración de la posición en la que la infantería de marina pasaron huyeron durante la noche. "Se fueron con sus motos y sus armas. Fueron más en la ciudad", dijo Kader como infantes de marina y las tropas afganas buscado un campo de amapolas cerca de su casa por las minas.
La cuestión de si los talibanes se quedaría a luchar refiere a las cuestiones estratégicas más amplias en la guerra. Aunque Marjah se encuentra sobre las rutas clave para el transporte de refuerzos y suministros a los talibanes, así como para el contrabando de drogas por parte de grupos cada vez más estrechamente alineados con los insurgentes en la provincia de Helmand, su importancia es más como un caso de prueba para el nuevo americano esfuerzo liderado por en Afganistán.
Comandantes de la coalición dicen que su intención es no abandonar las zonas que han sido saldadas durante el combate, pero establecer una presencia para permitir la reconstrucción, el desarrollo y el establecimiento de sólidas estructuras de gobierno local. Messenger, en una conferencia de defensa en Whitehall, confirmó que las bases de patrullas nuevas se instalarán en las zonas incautados por EE.UU., Reino Unido y las tropas afganas. Las fuerzas británicas esperan comenzar la fase de "consolidación" de hoy en un arco de Helmand central que se extiende al norte de Marjah.
Messenger también admitió que era la primera vez que la coalición había un número suficiente de los talibanes en Helmand, no sólo claro las zonas controladas, pero luego para mantenerlos. Un pequeño equipo de soldados británicos fue enviado a Marjah en 2008 para garantizar la seguridad junto a soldados afganos, pero pronto se vieron obligados a retirarse después de que son objeto de repetidos ataques de los militantes. Messenger dijo que la captura de Marjah y distritos de los alrededores fue fundamental en la estrategia de la coalición para negar la influencia de los talibanes en Afganistán. Dijo que a menos que las fuerzas de la coalición pudieron demostrar que podía contener dichos distritos volátil ", no creo que podamos pasar al siguiente nivel en esta campaña".
A pesar de la atención se centró en Marjah en los últimos días por la coalición y los gobiernos, la ciudad sigue siendo una pequeña pieza de un rompecabezas más grande. Los talibanes parecen tener la capacidad para explotar la falta del gobierno afgano de legitimidad política y presentarse como defensores de la nación afgana contra los extranjeros, de la fe islámica contra los infieles, y de las tribus pastunes rurales conservadoras del país en contra de sus rivales étnicos y, a menudo urbano.
También está el panorama regional: esfuerzos para convencer a la creación de seguridad de Pakistán para poner fin a su apoyo a algunos elementos dentro de los insurgentes han reunido hasta ahora con poco éxito. Muchos creen que el resultado final de la Operación de Moshtarak es probable que se decidió la medida de los canales de trampas explosivas Marjah's.
Un portavoz de Downing Street el primer ministro había hablado por teléfono con el jefe del Estado Mayor de la defensa, el Mariscal Jefe del Aire Sir Jock Stirrup, y el Presidente Karzai, y se efectuó la operación Moshtarak como "un paso vital en el proceso de asegurar que Afganistán no vuelve a descender bajo el control del régimen talibán que daba refugio a Al-Qaida ".
Afganistán
Talibán
Mark Townsend
Jason Burke
guardian.co.uk © Guardian News
martes, 16 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.