miércoles, 3 de marzo de 2010

Maliki, en el curso para win20 encuesta Irak: 34 02/03/2010, Martín Chulov, guardian.co.uk, Iraq, noticias, noticias del mundo, Guardian Unlimited

Maliki, en el curso para win20 encuesta Irak: 34 02/03/2010, Martín Chulov, guardian.co.uk, Iraq, noticias, noticias del mundo, Guardian Unlimited

El Primer Ministro de la coalición no puede ganar la mayoría en el nuevo parlamento, sin ayuda de la coalición post-electoral


Nouri al-Maliki, el primer ministro que ha llevado a Irak a través de cuatro años de caos e impopular, se espera al comienzo de la encuesta en las elecciones generales del domingo, aunque el comercio de caballos que seguiría una amenaza para su segundo mandato como líder posible.

De la coalición de Maliki siempre ha obtenido mejores resultados en las encuestas tomadas por los grupos políticos iraquíes y la embajada de EE.UU. en Bagdad. Pero no se puede ganar la mayoría de los 352 escaños del nuevo Parlamento sin una de las dos coaliciones post-electorales, tanto de los cuales dicen que no tolerarán que se le nuevo su candidatura como primer ministro.

Cuatro días antes de la elección, el segundo desde la invasión liderada por siete años, del Estado de Maliki, de la Ley de la coalición, un grupo nacionalista chií, es el de sondeo ocho puntos porcentuales más que su rival más cercano, una cruz-grupo sectario conocido como el Nacional Iraquí Movimiento, encabezada por el ex primer ministro Iyad Allawi. Encuestas durante las primeras dos semanas de la campaña sugieren Estado de Derecho va a ganar el 30% de los escaños, con el grupo de Allawi probabilidades de ganar el 22%, y un bloque chiíta conservadora, la Alianza Nacional Iraquí, el 17%.

Maliki ha reconocido en los debates y los medios de comunicación actuaciones que sus logros han sido escasos, además de acuerdos petroleros con empresas extranjeras y las fuerzas de seguridad de clasificación a través de una disminución constante de la violencia. Sin embargo, su apoyo se ha mantenido boyante, y un ligero aumento en los últimos 10 días sugiere que ha podido influir en algunos sectores de un público desencantado - una tendencia que ha sorprendido a sus rivales y los observadores regionales.

"Esto es en parte porque se ha jugado en el miedo", dijo un diplomático occidental. "El miedo a lo desconocido, y un argumento que constantemente presionado que otros probablemente peor. Otra razón es que cuenta con el apoyo de funcionarios de Irak, y son varios millones".

Todas las etapas durante las elecciones del domingo será en gran medida la supervisión de observadores de Gran Bretaña, la ONU y la Unión Europea, entre otros, sin embargo los temores de fraude electoral masivo permanecen. Los votantes se han prodigado con regalos, con Maliki, prestando especial atención a Iraq central y meridional, donde vive gran parte de su base en la pobreza a pesar de tres años de compromisos electorales para mejorar los servicios.

Elección de banners y los camiones con la línea de partido librea mayoría de las rutas y rotondas en Bagdad. Dominado por los sunitas la provincia de Anbar, que boicoteó la encuesta del año 2005 en masa, parece en gran medida la intención de tomar parte en esta encuesta, después de un legislador suní marcha atrás en su llamamiento al boicot.

Los más de 6.000 candidatos han sido muy visibles y accesibles a los medios de comunicación en la campaña (que termina 48 horas antes de la votación), la creación de cierto escepticismo.

"Todos ellos quieren hablar con nosotros durante dos semanas cada cuatro años", dijo Hassan al-Kaisi, desde el distrito centro de la ciudad de Arasat, en Bagdad. "Entonces se volverá a desaparecer detrás de sus barricadas, y empezar a contar todo el dinero que han robado". Sawssan Moussawi, cerca de Karrada, dijo que había "oído lo suficiente de todos ellos para saber que no son ni nacionalistas, ni secular. Voy a votar por la mujer hermosa, Feyruz".

La violencia previstos hasta la fecha no se ha producido en gran escala, aunque los atentados se esperan durante los tres días restantes.

Iraq
Martin Chulov


guardian.co.uk © Guardian News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.