Los diputados rechazar las conclusiones de la corte en MI522: 47 26/02/2010, Afua Hirsch, Robert Booth, Ian Cobain, Binyam Mohamed, editorial, la bahía de Guantánamo, guardian.co.uk, el MI5, el MI6, la tortura, noticias del Reino Unido, noticias del mundo, The Guardian Ilimitado
Ministros de nuevo MI5 después del veredicto muy crítico sobre la participación de los servicios secretos en caso Binyam Mohamed
El gobierno ha puesto en marcha una acción coordinada contra-ataque contra tres de la mayoría de los jueces del país de alto nivel que desafió la presión ministerial de hoy para publicar un veredicto muy crítico sobre la implicación de los servicios secretos en la supuesta tortura de los detenidos de Guantánamo Binyam Mohamed.
A pesar de los esfuerzos concertados para mantener las críticas del MI5 y secreto MI6, Señor Neuberger, el maestro de las listas, hizo públicas las críticas sin precedentes de los métodos empleados y la ética por los servicios secretos del Reino Unido, indica que los funcionarios tenían un "dudoso récord" de participación en el maltrato Mohamed.
Dijo que los servicios de seguridad hizo una declaración falsa a la inteligencia de la Oficina del Gabinete y el comité de seguridad por negar todo conocimiento de su terrible experiencia. Añadió que no había "motivos para desconfiar de" garantías dadas por los servicios de seguridad sobre el tratamiento de Mohamed. Los comentarios fueron recibidos por activistas de derechos humanos que dijo que el tribunal tenía razón para empujar contra la presión del gobierno y ejercer su independencia.
Pero provocó una furiosa respuesta de dentro del gobierno. En cuestión de horas, Gordon Brown, David Miliband, el Secretario de Relaciones Exteriores, y Alan Johnson, el ministro del Interior, ha emitido declaraciones de apoyo MI5. En un desafío directo a la corte, Johnson dijo que rechaza totalmente su veredicto.
La corte inesperado de la sentencia condenatoria de apelación fue la última etapa de una serie de acciones legales contra el Reino Unido y los EE.UU. por Mohamed, nacido en Etiopía, residentes del Reino Unido, en la que alega que fue torturado a manos de funcionarios de EE.UU. bajo los auspicios de la "guerra contra el terror".
Según el veredicto Neuberger, apoyada por el Lord Chief Justice, Señor Juez, y Lord May, presidente de la división de la Queen's Bench del alto tribunal, el maltrato de Mohamed se llevó a cabo con el conocimiento de agentes del servicio secreto británico. Un tribunal de EE.UU. ya ha encontrado que los 32 años de edad, fue "torturado física y psicológicamente".
En un veredicto sin precedentes para encontrar también la conclusión de que las autoridades británicas habían "facilitado a los malos tratos y torturas" a que fue sometido Mohamed, mientras que bajo el control de las autoridades de EE.UU.. También encontró "los servicios de seguridad tienen un interés en la represión" de la información sobre lo que pasó con él.
Sin embargo, los jueces moderación de las críticas el proyecto de la Oficina de Relaciones Exteriores, la eliminación de un comunicado que también tenían interés en la represión y diciendo que sus críticas a los servicios de seguridad relacionados específicamente con el caso de Mohamed y no toda la gama de actividades.
Herido por las críticas, el primer ministro dijo: "Nosotros no tortura, y no pedimos a otros a hacerlo en nuestro nombre. Tenemos claro que los funcionarios no debe ser cómplice de malos tratos a los detenidos".
Johnson, quien es el responsable de MI5, dijo: "Rechazamos totalmente cualquier sugerencia de que los servicios de seguridad tienen un problema sistémico en el respeto de los derechos humanos. Estamos totalmente rechazar también que tienen algún interés en la eliminación o la retención de información de los ministros o los tribunales."
Miliband dijo a Channel 4 News que estaba en desacuerdo con el veredicto: "Yo no creo que sea correcto decir que hay un interés o de la cultura dentro de los servicios de seguridad de la supresión de la información".
El veredicto de los jueces provocó llamamientos generalizados para una investigación pública o judicial en el manejo del caso de Mohamed.
"Él tiene cuidado se descubre la verdad para que nadie pase por lo que ha pasado", dijo Cori Crider, director jurídico de indulto. "Pero las preguntas persisten. ¿Qué políticas permiten tal complicidad en la tortura? ¿Cuántos casos como Binyam estaban allí? Sólo una completa investigación pública responderá a las preocupaciones del público acerca de lo que se ha hecho en nuestro nombre".
Los miembros del gabinete en la sombra se entiende que considerar cómo tal investigación podría trabajar y un portavoz dijo ayer que no había sido descartada.
En marzo pasado, David Cameron le dijo a la idea de que el gobierno debería establecer un "breve, el juez encabezada investigación sobre lo ocurrido y qué lecciones deben ser aprendidas". Desde entonces, Dominic Grieve, el ministro de Justicia de sombra, se sabe que han sido testigos de cómo considerar la inmunidad ante cualquier investigación de este tipo podrían ser concedidas a partir del procesamiento. Este es un problema espinoso, como la complicidad en la tortura es considerada como un delito grave, en el derecho internacional, que la inmunidad no es generalmente posible.
La decisión de publicar las críticas inéditas del MI5 suscita nuevas preguntas sobre la conducta de Jonathan Evans, jefe del Servicio de Seguridad.
Binyam Mohamed
Tortura
La Bahía de Guantánamo
MI5
MI6
Afua Hirsch
Robert Booth
Ian Cobain
guardian.co.uk © Guardian News
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.