Las naciones del Pacífico prepararse para tsunami17: 58 27/02/2010, David Batty, Chile, guardian.co.uk, desastres naturales y meteorológicos extremos, noticias, noticias del mundo, Guardian Unlimited
Islas evacuar las zonas costeras como presidente de Chile declara estado de catástrofe después del terremoto de magnitud 8,8 mortal
Una amplia gama de naciones del Pacífico, incluidos los EE.UU., Australia, las Filipinas a Japón, se preparan para potencialmente devastador maremoto tras un terremoto en Chile provocó un tsunami que se irradia a través del océano.
El sismo, de magnitud 8,8, ha matado al menos a 122 personas en Chile continental y provocó la evacuación de las zonas costeras de Isla de Pascua - famoso por sus estatuas monumentales de piedra -, así como Samoa y Samoa Americana.
Países de la región Asia-Pacífico están preparando medidas de emergencia elaborado después del terremoto del Océano Índico de 2004, con el tsunami espera que llegue en las próximas 24 horas.
Michelle Bachelet, el presidente chileno saliente, declaró el "estado de catástrofe" en el centro de Chile y dijo que una ola gigantesca se había extendido en las Islas de Juan Fernández. Estaciones de radio locales informaron de graves daños en el archipiélago, que se cree inspiró la novela Robinson Crusoe.
El presidente electo, Sebastián Piñera, dijo que más de 122 personas habían muerto en el terremoto, y la cifra se elevaba rápidamente. Bachelet dijo que había más de 85 muertes sólo en la región del Maule, en el epicentro del sismo.
"Hemos tenido un gran terremoto con algunas réplicas. Estamos haciendo todo lo posible con todas las fuerzas que tenemos. Cualquier información que compartirán de inmediato. Sin duda alguna, con un terremoto de esta magnitud, habrá más muertes" dijo Bachelet.
El ministro del Interior de Chile, Edmundo Pérez Yoma, dijo: "Ha sido un terremoto devastador. El número de muertos continuará aumentando".
Advertencias de tsunamis fueron emitidas en otros 53 países. El centro de alerta de tsunamis del Pacífico dijo que el sismo había generado una ola que podría causar la destrucción a lo largo de las costas cercanas ", y también podría ser una amenaza a las costas más distantes". Se emitió una advertencia de tsunami para Chile, Perú y Hawai, mientras que Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y la Antártida, también están en alerta.
"Chile probablemente tiene la fuerza más afectados por el tsunami ya. Así que probablemente la peor ya ha ocurrido en Chile", dijo Victor Sardina, geofísico del centro. "El tsunami fue muy grande también. Informamos de algunos lugares alrededor de 8 pies. Y es muy posible que sería superior en otras áreas."
El centro advirtió que las olas de hasta 4,8 metros de altura podría alcanzar las costas de las islas de Hawai, con la primera Hawaii llegar a las 9 pm GMT. "Medidas urgentes deben ser tomadas para proteger vidas y propiedades", dijo el centro en un boletín. "Todas las costas están en riesgo sin importar la dirección que se enfrentan."
Dijo que las primeras oleadas después de un terremoto no son necesariamente las más grandes, y olas de altura eran difíciles de predecir, ya que pueden variar significativamente a lo largo de la costa debido a la topografía local.
Armada de Chile dijo que las autoridades habían levantado la alerta de tsunami en el sur de Chile, informó la radio local. El australiano de alerta de tsunami Centro Común advirtió de una "amenaza de tsunami potencial" a los estados de Nueva Gales del Sur y Queensland, Isla de Lord Howe y Norfolk Island.
El sismo, que sacudió a los edificios tan lejanos como Argentina, tuvo su epicentro 200 millas al sur-oeste de Santiago, a una profundidad de 22 kilómetros, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). Se informó de 11 réplicas, cinco de ellas de 6,0 o superior, en las dos horas y media después del terremoto.
El epicentro fue 70 kilómetros de Concepción, la segunda ciudad más grande de Chile, con una población de cerca de 670.000. TV Chile informó de que un edificio de 15 pisos se derrumbó en la ciudad, donde los edificios estaban en llamas, puentes de la carretera se derrumbó y las grietas abiertas en las calles, informó Reuters.
Aeropuerto internacional de Santiago se vio obligado a cerrar, un puente se derrumbó y los escombros de los edificios dañados cayó en las calles. En declaraciones a una emisora de televisión local en Temuco, un testigo dijo: "Nunca en mi vida he experimentado un terremoto como éste, es como el fin del mundo".
Chile se encuentra en un alto riesgo de terremotos ya que se encuentra en el límite entre el Pacífico y América del Sur placas tectónicas. Según los sismólogos, suele haber cerca de un sismo de magnitud ocho o más de un año, y un llegar a 8,8 se espera sólo cada pocos años.
El Dr. Brian Baptie, de la British Geological Survey, dijo: "En términos globales este es un sismo muy raro. Chile ha experimentado algunos temblores muy grandes en el pasado. Fue a unos 124 kilómetros al noreste del terremoto más grande jamás registrada - 9.5 , en 1960 - que dio lugar a un tsunami destructivo que mató a miles de personas en todo el Pacífico ".
Dijo que una ola de tsunami de 1,3 metros, se observó en Valparaíso, a unos 20 minutos después del terremoto. "Las olas de tsunami en el océano profundo de viaje sobre la misma velocidad que un avión y tomará aproximadamente 15 horas para llegar a Hawai y cerca de 20 horas para llegar al otro lado del Pacífico", dijo.
El Dr. David Rothery, profesor en el departamento de la Universidad Abierta de la tierra y ciencias ambientales, dijo que el tsunami fue "ahora la radiación lejos del epicentro, y estrellándose a varios cientos de kilómetros por hora a través del océano Pacífico".
El terremoto más grande registrado sacudió la misma zona de Chile el 22 de mayo de 1960. El sismo de magnitud 9.5 mató a 1.655 personas y dejó a 2 millones sin hogar, y provocó un tsunami que mató a gente en Hawai, Japón y Filipinas.
Que el tsunami fue de uno a cuatro metros de altura, según la agencia meteorológica de Japón. Se dijo que el tsunami del terremoto de hoy en día probablemente sería mucho menor.
El terremoto que devastó la capital de Haití, Port-au-Prince, en enero fue de magnitud 7.0.
Chile
Los desastres naturales y meteorológicos extremos
David Batty
guardian.co.uk © Guardian News
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.