Grupo de derechos humanos acusa a Chávez19: 00 25/02/2010, Rory Carroll, guardian.co.uk, Hugo Chávez, los derechos humanos, noticias, Venezuela, noticias del mundo, Guardian Unlimited
La Organización de Estados Americanos (OEA) ha acusado al presidente Hugo Chávez de poner en peligro la democracia, intimidar a los opositores y que limitaban la libertad de expresión en Venezuela.
En un 319-página del informe publicado esta semana, el cuerpo humano de los derechos de la rama - la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - pinta un cuadro alarmante de la represión y la intolerancia en Venezuela.
"La Comisión considera que el poder punitivo del Estado está siendo utilizado para intimidar o castigar a las personas en razón de sus opiniones políticas", dijo. "Venezuela no tiene las condiciones necesarias para los defensores de derechos humanos y periodistas para llevar a cabo su trabajo libremente".
El informe indica que existe una "tendencia preocupante" del acoso, la violencia y la acción judicial para impedir y penalizar las protestas, dejando a los venezolanos intimidado.
Que los casos detallados de decenas de jueces que fueron despedidos o marginados de la expedición de sentencias dictadas por el gobierno no le gustaba. "La falta de independencia judicial y la autonomía de Vis-á-vis el poder político es uno de los puntos más débiles de la democracia venezolana".
El lenguaje tan fuerte de una 34-foro nación que tiende a alejarse de criticar las políticas internas de los miembros era inusual y refleja la creciente preocupación por el líder socialista de Venezuela. Los seis miembros de la Comisión fuerte - los juristas y activistas de derechos humanos - eran de Antigua, Argentina, Brasil, Chile, El Salvador y los Estados Unidos.
El informe elogió al gobierno de Venezuela para reducir la pobreza y el analfabetismo y aumentar el acceso a la asistencia sanitaria, pero dijo que no justificaba la erosión de los derechos civiles.
Venezuela no ha permitido a la Comisión a visitar desde el año 2002, por lo que el informe se basa en cientos de entrevistas llevadas a cabo desde Washington, donde tiene su sede la organización.
Chávez no respondió de inmediato, pero Roy Chaderton, embajador de Venezuela ante la OEA, criticó el informe como el trabajo de "burócratas imperialistas" que querían para desprestigiar y desestabilizar el país sudamericano antes de las elecciones legislativas en septiembre.
Gabriela Ramírez, designado por el gobierno de los derechos civiles Defensor del Pueblo, dijo que la comisión no fue "imparcial" y la acusó de repetir la propaganda de la oposición de Venezuela.
Después de 11 años en el poder, Chávez, un ex comandante de tanques, ha ganado las elecciones sucesivas y sigue siendo popular entre los pobres. Recientemente se declaró marxista y se comprometió a acelerar su revolución del "socialismo del siglo 21".
Sin embargo, la inflación, el crimen violento y la escasez de agua y electricidad han erosionado su apoyo, especialmente en las ciudades. Siete ministros han renunciado o han sido despedidos recientemente y esta semana un alto perfil de gobernador del estado, Henri Falcón, desertó del partido socialista del presidente.
El miércoles, el Tribunal Supremo anuló la elección de un alcalde de oposición, Jorge Barboza, sobre la base de que había dejado de pagar $ 292 en impuestos locales. Se lo reemplazó por un seguidor de Chávez.
Hugo Chávez
Venezuela
Derechos humanos
Rory Carroll
guardian.co.uk © Guardian News
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.