jueves, 18 de febrero de 2010

Un argumento surrealista para biofuels18: 30 18/02/2010, David Cronin, los biocombustibles, comentario, comentario es libre, medio ambiente, guardian.

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Un documento filtrado se ha propuesto la idea de que las plantaciones de aceite de palma puede ser considerado «bosques» - y la UE parece estar comprando

Podría destruir las selvas tropicales sentido respetuosas del medio ambiente? Esta idea se expone chiflado, aunque menos explícita, en un documento sobre los biocarburantes en discusión por altos funcionarios de Bruselas.

A pesar de que las plantaciones de palma de aceite son una fuente importante de la deforestación tropical - y por lo tanto un importante contribuyente al cambio climático - el documento de filtrado sugiere que dichas plantaciones a menudo puede ser considerada como ecológicamente sostenible. Y si eso no es extraño que parezca, también indica que los bosques que han sido talados para hacer lugar a plantaciones de biocombustibles aún se puede considerar como los bosques.

No desde que René Magritte completado el "Esto no es una pipa" la pintura tiene algo de surrealista han producido en la capital belga. Sin embargo, a diferencia de la obra de Magritte, en este documento - conocido en la jerga de Bruselas como "comunicación" - pronto podría ser tomada literalmente de toda Europa. Su objetivo es orientar a los gobiernos de la UE, ya que formular estrategias sobre cómo el poder a una décima parte de todos los coches, furgonetas y camiones con biocarburantes en 2020.

El documento tiene el olor de algo escrito en estrecha cooperación con la industria de biocombustibles.

En noviembre del año pasado, el Consejo de Malasia de Aceite de Palma (MPOC) advirtió de que sus exportaciones a la UE bajaría como consecuencia de los nuevos "criterios de sostenibilidad" que se estipula que el uso de los biocarburantes debe traer una reducción del 35% neto de las emisiones de gases de efecto invernadero durante convencionales gasolina o diesel.

Productores de aceite de palma de Malasia han contratado GPlus la firma de relaciones públicas para presentar su caso para aquellos criterios que han de interpretarse con flexibilidad. La contratación fue muy astuto; GPlus está formado en gran parte de los ex-empleados de las instituciones de la UE que se les paga generosamente para establecer citas con sus compañeros de trabajo de edad. GPlus fue fundada por Peter Guilford después de su tarea como portavoz de la Comisión Europea, su actual equipo incluye antiguos diputados laboristas David Bowe y Glyn Ford.

El MPOC se ha encontrado que han hecho declaraciones engañosas en el pasado reciente. En 2008 Gran Bretaña Advertising Standards Authority admitió una demanda en contra de la MPOC más de una emisión de la campaña de publicidad de la BBC World. Según el regulador, los anuncios de la MPOC dio la falsa impresión de que las plantaciones de aceite de palma fue anfitrión de una diversidad comparable con las selvas de la vida silvestre nativa.

El veredicto parece haber dejado huella en la Comisión Europea, sin embargo. Diez meses más tarde, su centro de investigación científica, organizada conjuntamente una conferencia sobre biocombustibles con la MPOC en Kuala Lumpur.

A pesar de extender una alfombra roja para la industria de los biocarburantes, la Comisión ha sido menos transparentes con los activistas verdes cuyas solicitudes de acceso a los estudios que la Comisión ha solicitado sobre el impacto de los cultivos de biocombustibles - en particular dentro de la UE - han sido rechazados. Un artículo en el International Herald Tribune esta semana podría explicar por qué, citó las notas manuscritas de un alto funcionario agrícola de alto rango que se indica que la preocupación por el impacto medioambiental de los biocarburantes podría "matar" a su desarrollo.

Mientras tanto, un nuevo estudio realizado por ActionAid es un recordatorio muy necesario que el crecimiento de los biocombustibles no sólo perjudicar a los orangutanes en peligro de extinción del sudeste de Asia. Más bien, se prevé que el precio de los coches llenos de bombeo de los cultivos que han sido tradicionalmente utilizados para alimentar a la gente - trigo, maíz, azúcar, aceite de palma y de soja - será un recrudecimiento del hambre mundial. El número de personas que padecen hambre podría crecer a partir del 1 millones en la actualidad a 1,6 millones en 2020 si la fiebre de los biocombustibles continúa.

Que nadie se sienta una sensación de déja-vu que la lectura de alerta pueden ser perdonados. Menos de dos años, el Programa Mundial de Alimentos encontró que el uso creciente de biocarburantes en Europa era, al menos en parte responsables por el alza en los precios de los alimentos en muchos países pobres. José Manuel Barroso, el jefe de la Comisión Europea, negó entonces que su apoyo a los biocombustibles podrían ser responsables. Barroso, todavía está a cargo ahora y, según todos los indicios, todavía en la negación.

Biocombustibles
David Cronin


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