Revestimiento talibanes hasta shields'20 humanos: 52 17/02/2010, Richard Norton-Taylor, Afganistán, el terrorismo global, guardian.co.uk, noticias, los talibanes, noticias del mundo, Guardian Unlimited
Se hace eco de alto comandante de las reclamaciones británicas ese enemigo es colocar a las mujeres y los niños en la línea de fuego para detener ofensiva
Los talibanes están utilizando cada vez más a civiles como escudos humanos contra la coalición liderada ataque a Marjah, en el sur de Afganistán, un comandante afgano de alto rango, dijo hoy.
Hablando en el quinto día de una ofensiva que participaron aproximadamente 15.000 EE.UU., británicos y afganos, el general Mohiudin Ghori dijo que sus soldados habían visto a los combatientes talibanes ponen a las mujeres y los niños en los techos y el fuego desde detrás de ellos.
Al mismo tiempo, marines de EE.UU. pidieron apoyo aéreo, ya que fue objeto de un intenso tiroteo de los insurgentes escondidos en refugios, casas y mezquitas.
Ghori, el alto comandante de las tropas afganas en la zona, acusó a los talibanes de colocar a los rehenes civiles en la línea de fuego. "Especialmente en el sur de Marjah, el enemigo está luchando a partir de compuestos donde los soldados pueden claramente ver a las mujeres o los niños en el techo o en un segundo piso o tercera ventana del piso", dijo, citado por la Associated Press diciendo. "Están tratando de ponernos a disparar contra ellos y matar a los civiles".
Sus fuerzas fueron tener que elegir entre no devolver el fuego y hacer avanzar mucho más lentamente con el fin de distinguir entre los militantes de los civiles, dijo Ghori, haciéndose eco de los comentarios de los comandantes británicos en la zona sobre las tácticas de los talibanes.
Dijeron que las fuerzas de EE.UU. habían encontrado una "cadena" - una bomba de tiempo improvisado de morteros, granadas propulsadas por cohetes y una moto.
Y por primera vez, los ingenieros del ejército británico ha implementado un nuevo dispositivo contra bombas. Llamado "Python", que está montada sobre un remolque tirado detrás de un vehículo blindado de Troya, y dispara una longitud de explosivos de gran potencia en el aire y en un campo minado, donde se detona. Se desplegó hoy en día para limpiar un río seco de artefactos explosivos improvisados al norte de la base de patrullas Wahid en Nad-e Ali, al noreste de Marjah, el Ministerio de Defensa.
Las fuerzas británicas se han descubierto un alijo de ejército afgano robados y uniformes de la policía, lo que sugiere que los talibanes habían estado planeando ataques disfrazados.
Dawud Ahmadi, un portavoz del gobernador de Helmand, Gulab Mangal, dijo ayer que 1.240 familias han sido desplazadas y los evacuados de Marjah a Lashkar Gah, capital de la provincia.
Amnistía Internacional ha manifestado hoy que la fuerza dirigida por la OTAN carecía de la "mecanismo creíble" necesarios para investigar los incidentes de pérdida de vidas civiles y garantizar que tales hechos no se repitan.
El grupo de derechos humanos también se describe como "imperdonable" tácticas empleadas por los talibanes, indicando que a sabiendas que ponen en peligro la vida del país podría constituir un crimen de guerra. Instó a ambas partes en el conflicto a cumplir con las obligaciones legales para proteger a miles de afganos desplazados y los que siguen atrapados en zonas de intensa lucha.
Amnistía emitió la advertencia después de la muerte de al menos 15 civiles hasta el momento durante la Operación Moshtarak, entre ellos 12 personas que murieron el domingo cuando una casa fue alcanzada por cohetes de la OTAN. Otros tres han sido asesinados en incidentes separados.
La OTAN dijo que cualquier alegación creíble sería investigado. Carmen Romero, una portavoz, dijo: "Estamos tratando de hacer todo lo posible para limitar las bajas civiles y estamos aumentando nuestros esfuerzos".
De Asia-Pacífico, el director Sam Zarifi dijo: "Cerca de 10.000 civiles han huido de la zona de conflicto, pero miles más están atrapados en los combates." Y agregó: "Los talibanes tienen un historial de poner en peligro deliberadamente a civiles afganos en sus operaciones, que puede constituir un crimen de guerra. Los grupos insurgentes están obligados por el derecho internacional a tomar todas las precauciones posibles para proteger la vida de civiles".
Talibán
Afganistán
El terrorismo mundial
Richard Norton-Taylor
guardian.co.uk © Guardian News
jueves, 18 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.