jueves, 18 de febrero de 2010

Interpol pidió la detención del Mossad chief18: 18 18/02/2010, Julian Borger, Mark Tran, Dubai, guardian.co.uk, Hamas, Israel, noticias del Oriente Me

Interpol pidió la detención del Mossad chief18: 18 18/02/2010, Julian Borger, Mark Tran, Dubai, guardian.co.uk, Hamas, Israel, noticias del Oriente Medio, el Mossad, los territorios palestinos, noticias del Reino Unido, noticias del mundo, Guardian Unlimited

Emirato '99% seguro de "espías israelíes estaban detrás de la muerte Mabhouh
El embajador israelí dijo a explicar el uso de falsos pasaportes británicos


La Interpol debería ayudar a la detención del jefe del Mossad, si la agencia de espionaje de Israel fue responsable de la muerte de un comandante de Hamas en Dubai, el jefe de la policía del emirato, dijo hoy.

En los comentarios que se emitirá el Dubai TV, teniente general Dahi Khalfan Tamim llamado de la Interpol para emitir una "alerta roja contra el jefe del Mossad ... como un asesino en el caso del Mossad se ha demostrado que estar detrás del crimen, que es probable que ahora" .

La presión internacional intensificada contra el servicio de espionaje de Israel como oficial de "buscados" los anuncios fueron puestos en libertad para el equipo de sospechosos de agentes secretos israelíes acusados de participar en el asesinato. Las caras de un 11-fuerte escuadrón de la muerte presunta apareció en el sitio web de la Interpol de esta mañana, 48 horas después que las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos emitió órdenes de arresto para el último mes la muerte de Mahmoud al-Mabhouh.

Sus delitos son consideradas "delitos contra la vida y la salud". El grupo está acusado de entrar en el estado emirato utilizando falsos o robados de las identidades europeas, asesinando a los militantes en su hotel y luego de huir del país el 19 de enero. El rojo quería avisos no son órdenes de detención internacional, sino permitir que los detalles de los fugitivos que se publicará en todo el mundo con la petición de que la persona que quería ser detenido y extraditado.

Tamim dijo que las autoridades de Dubai estaban prácticamente seguros de que el Mossad estaba detrás del asesinato de Mabhouh, como el incidente de amenaza con convertirse en un conflicto diplomático entre Israel y Gran Bretaña sobre la utilización de falsos pasaportes británicos.

"Nuestras investigaciones revelan que el Mossad está involucrado en el asesinato de Mahmoud al-Mabhouh. Es 99%, si no el 100%, que el Mossad está detrás del asesinato," Tamim dijo el periódico nacional de los Emiratos Árabes Unidos.


El embajador israelí, Ron Prosor, estaba en el Ministerio de Asuntos Exteriores esta mañana para una breve reunión para "compartir información" sobre el uso de los asesinos de robos de identidades de los seis ciudadanos británicos que viven en Israel, como parte del asesinato cuidadosamente orquestada de Mabhouh en un hotel de lujo, el mes pasado.

"Después de recibir una invitación de anoche, me reuní con Sir Peter Ricketts, subdirector general del ministro de Asuntos Exteriores británico," dijo Prosor después de la reunión. "A pesar de mi voluntad de cooperar con su solicitud, no podría arrojar nueva luz sobre dicha materia."

Gran Bretaña no ha llegado a acusar a Israel de la participación, sino para demostrar su disgusto de la Oficina de Relaciones Exteriores ignoró una petición israelí de mantener en secreto la citación. "Las relaciones estaban en el congelador antes de esto. Ellos están en el congelador ahora", dijo un funcionario le dijo al Guardian.

David Miliband, Secretario de Relaciones Exteriores, insistió en que estaba decidido a "llegar al fondo de los" pasaportes británicos falsos cómo estaban involucrados en el asesinato. Dijo que "espera y espera" que Tel Aviv sería cooperar plenamente con la investigación sobre el atentado "."

Gordon Brown lanzó ayer una investigación en el uso de los pasaportes falsos, que será dirigido por la Serious Organised Crime Agency. La embajada británica en Tel Aviv es también ponerse en contacto con los ciudadanos británicos afectados en la parcela "y está dispuesta a proporcionarles el apoyo que necesitan", la Oficina de Relaciones Exteriores dijo anoche.

"El pasaporte británico es una parte importante de ser británico y tenemos que asegurarnos de que todo se hace para protegerlo", dijo Brown LBC Radio de ayer.

Un funcionario de los Emiratos Árabes Unidos dijo que el número de sospechosos en el asesinato se había ampliado a por lo menos 18. El funcionario dijo que la lista incluía a 11 personas identificadas de esta semana, a dos palestinos en prisión y otros cinco. Dos mujeres se encontraban entre los sospechosos.


El periódico israelí Haaretz, identificó a los dos palestinos, Ahmad Hasnin, un operativo de inteligencia palestino, y Anwar Shekhaiber, un empleado de la Autoridad Palestina en Ramallah. Fueron detenidos en la capital jordana, Ammán, y extraditado a Dubai. Ambos trabajaban para una empresa de propiedad en Dubai que pertenecen a un alto funcionario de Fatah, la facción política encabezada por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, informó el diario.


Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, dijo que no había pruebas de que el Mossad estuvo involucrado en el asesinato de Mabhouh en un hotel de Dubai el mes pasado, pero añadió que Israel había una "política de ambigüedad" en asuntos de inteligencia.

Se hicieron llamamientos en Israel de una investigación interna del gobierno sobre si el Mossad fue el responsable de robo de identidad de personas con doble nacionalidad, y la crítica de su jefe, Meir Dagan, por lo que los críticos describen como una operación de torpe, que corría el riesgo de alienar a los aliados europeos.

"Lo que empezó como un ataque al corazón que resultó ser un asesinato, lo que condujo a una investigación, que se convirtió en el asunto del pasaporte vigente," un columnista, Yoav Limor, escribió en Israel Hayom, un periódico pro-gubernamentales. "Es dudoso que este es el final del asunto."

Ayer surgieron más detalles sobre el complot de asesinato:

The Guardian se enteró de que un funcionario de Hamas clave de seguridad está detenido en Siria por sospechas de haber ayudado a identificar a los asesinos Mabhouh como su objetivo.

Las autoridades de Viena han iniciado una investigación sobre si Austria se utilizó como centro logístico para la operación. Siete de los teléfonos móviles utilizados por los asesinos tenían tarjetas SIM de Austria.

Tres de los asesinos entraron en Dubai con pasaportes falsos de Irlanda que había levantado de números de documentos de viaje legítimos.

No es la primera británica fila israelí sobre el uso indebido de pasaportes británicos. Las autoridades británicas están particularmente molestos porque el gobierno israelí se comprometió a que no habría repetición de un incidente en 1987, en la que agentes del Mossad adquirido y manipulado con pasaporte británico.

Mossad
Israel
Oriente Medio
Hamas
Dubai
Territorios palestinos
Julian Borger
Mark Tran


guardian.co.uk © Guardian News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.