Los líderes talibanes de Afganistán, celebrada en Pakistan18: 44 18/02/2010, Afganistán, la CIA, el terrorismo global, guardian.co.uk, noticias, Pakistán, los talibanes, Estados Unidos, noticias internacionales, Guardian Unlimited
Noticias de EE.UU. viene como enviado especial de visitas Richard Holbrooke Islamabad y explosión de una bomba mata a 29 en el norte de la tribu-oeste
Dos altos funcionarios talibanes fueron arrestados en Pakistán este mes en lo que parece ser una ofensiva contra los milicianos afganos que operan en territorio paquistaní.
Mullah Abdul Salam y el mulá Mohammad Mir, respectivamente, los "gobernadores en la sombra" de las provincias del norte del Afganistán de Kunduz y Baghlan, fueron detenidos en la provincia de Baluchistán, Mohammad Omar, el gobernador afgano a Kunduz, dijo a Reuters.
Los dos fueron detenidos alrededor de 10 a 12 días, de acuerdo a funcionarios afganos y paquistaníes.
Ambos fueron figuras clave en los esfuerzos de los talibanes para extender su influencia al norte del Afganistán de su corazón en el sur. Las tropas de los talibanes en el norte, también amenazan las líneas de suministro procedentes de la OTAN al sur de Asia Central.
A principios de esta semana, funcionarios de la CIA confirmó que una operación conjunta de seguridad paquistaníes habían capturado el segundo comandante talibán afgano, Mullah Abdul Ghani Baradar, en la ciudad pakistaní de Karachi. OTAN considera que su detención como un golpe importante contra los talibanes como era, en efecto, el presidente de la llamada Shura de Quetta - el consejo de dirección de los talibanes, llamado así por el sur-oeste de Pakistán, cerca de la ciudad o en el que se piensa se base.
Los EE.UU. y Pakistán han dicho muy poco públicamente sobre las detenciones. De Afganistán y los EE.UU. se han quejado sobre la falta de voluntad o incapacidad de Pakistán para detener a altos dirigentes talibanes afganos que operan con aparente impunidad en la zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán. Los arrestos podría significar que el Pakistán ha decidido convertir a los talibanes de Afganistán, un grupo que considera un aliado estratégico contra la India, su rival tradicional, aunque algunos sospechan que los paquistaníes se vieron obligados a actuar porque los EE.UU. tenía información de inteligencia sobre Baradar.
Las autoridades paquistaníes también dijo que hasta nueve militantes vinculados a Al-Qaida fueron detenidos en redadas nocturnas en Karachi, con la ayuda de la inteligencia proporcionada por los EE.UU.. Uno de ellos fue identificado como Amir Muawiya, que según las autoridades estuvo a cargo de extranjeros de al-Qaida que operan en las regiones tribales de Pakistán cerca de Afganistán, y era socio de Osama bin Laden.
Noticias de las últimas detenciones se produjeron como representante especial de la Casa Blanca a Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, mantuvo conversaciones con dirigentes gubernamentales en Islamabad sobre cuestiones de seguridad.
"Felicitamos a los paquistaníes por su papel en esto, y es parte de la Reforzar la cooperación entre nosotros", dijo.
El día anterior, en Kabul, Holbrooke pidió la detención de Baradar "un desarrollo significativo".
El primer ministro de Pakistán, Yousuf Raza Gilani, dijo Holbrooke que los EE.UU. deben tener en cuenta las preocupaciones del Pakistán de que la ofensiva en Marjah en la provincia de Helmand, podría llevar a los refugiados afganos y los militantes de la partida hacia el sur de Pakistán-oeste y norte-oeste, según la oficina de Gilani. La pareja también discutieron los esfuerzos de ayuda humanitaria de los EE.UU., con Gilani presionando para una rápida liberación de los fondos. Los EE.UU. se ha comprometido $ 7.5bn (£ 4.7 mil millones) en ayuda a Pakistán en los próximos cinco años.
En una cruda ilustración de los problemas de seguridad Holbrooke discutido con las autoridades paquistaníes, la explosión de una bomba en una mezquita en el norte de Pakistán en el cinturón tribal occidental mató a 29 personas, incluidos algunos militantes. La explosión en una mezquita en la zona de Aka Khel de Khyber, hiriendo a otras 50, dijo un funcionario local. Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad, pero Khan dijo que los militantes muertos se encuentran de Lashkar-e-Islam, un grupo de insurgentes en Khyber, que ha chocado con otra organización militante conocido como Ansarul Islam. Ambos defienden ideologías estilo talibán.
Mientras tanto se ha sabido que los representantes de los talibanes afganos y los parlamentarios se reunieron para las conversaciones en las Maldivas el mes pasado. Arsala Rahmani, un funcionario talibán, que ahora es un miembro del Parlamento de Afganistán, fue uno de los asistentes. Dijo que los mediadores habían dicho los representantes de los militantes que deben presentar un frente unido y conversaciones conducta en consulta con el gobierno y no a través de otros canales. No dio más detalles, pero los analistas dicen que Kabul es sospechoso de cualquier implicación de Pakistán.
Pakistán
Talibán
Afganistán
El terrorismo mundial
CIA
Estados Unidos
guardian.co.uk © Guardian News
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.