La zona del euro se compromete a sacar de apuros a Greece18: 26 12/03/2010, Ian Traynor, negocios, monedas, Europa, Unión Europea, Alemania, la economía global, la recesión mundial, Grecia, guardian.co.uk, noticias, noticias del mundo, Guardian Unlimited
Exclusiva: Alemania desempeña un papel fundamental en el potencial de la zona del euro paquete de rescate de las deudas griego
La zona del euro ha acordado un plan de rescate de varios miles de euros para Grecia, como parte de un paquete para apuntalar la moneda única, después de semanas de crisis, el Guardian ha aprendido.
Senior fuentes en Bruselas, dijo que Berlín se había inclinado ante el acuerdo de rescate a pesar de una enorme resistencia en Alemania y que los ministros de Finanzas de la zona euro "- los 16 Estados miembros, incluida Grecia, que utilizan el euro - son para completar el paquete de rescate el lunes. Las normas de la moneda única también será reescrita para imponer una mayor disciplina fiscal entre los miembros.
Los Estados miembros han acordado "coordinar las contribuciones bilaterales" en forma de préstamos o garantías de préstamo a Grecia si Atenas se ve incapaz de refinanciar su deuda alza y pide la ayuda de la UE, un alto funcionario de la Comisión Europea.
Otras fuentes dijeron que la ayuda podría ascender a 25 mil millones de € (£ 22.6bn), aunque se estima en las capitales europeas de que Grecia podría necesitar hasta € 55 mil millones a finales de año.
Alemania, habilitado tradicionales de la UE, pero las más reacias a acudir al rescate de un delincuente fiscal en la crisis actual, ha jugado un papel fundamental en la organización del paquete de rescate, agregaron las fuentes.
"No ha sido bastante intensa preparación en el marco del Eurogrupo. Tenemos los medios para hacerlo", dijo el alto funcionario, que pidió no ser identificado debido a lo delicado del tema.
"Será un enfoque coordinado de las contribuciones bilaterales [entre los gobiernos de la UE] ... Una contribución bilateral puede ser un préstamo o una garantía de préstamos. Las garantías facilitará el tipo de fondos potencialmente necesario, en este contexto".
Las normas que rigen el funcionamiento de la moneda única proscribir un plan de rescate de un país al borde de la insolvencia. Berlín, en particular, ha estado preocupado de que cualquier rescate de Grecia, podría ser impugnada en su Tribunal Constitucional.
El alto funcionario dijo que el acuerdo - que no supondrá una aportación de los contribuyentes del Reino Unido - habían sido adaptados para respetar la prohibición de rescate y evitar una demanda ante la Corte Suprema en Alemania.
Junto con el paquete de ayuda financiera para Grecia, la Comisión Europea está corriendo a través de normas más estrictas para la zona euro, utilizando los poderes conferidos por el Tratado de Lisboa, recientemente aprobada para tratar de establecer un sistema de estricta vigilancia presupuestaria "de los 16 países participantes. El objetivo es un nuevo régimen de "cooperación reforzada de las políticas económicas de coordinación" en la UE.
"Esta es la lección fundamental que se tiene que aprender del caso griego", Olli Rehn, de Finlandia, el nuevo Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, dijo al Guardian (y cuatro documentos de otros países europeos).
"El caso griego es un punto de inflexión potencial de la zona del euro", dijo Rehn en la entrevista. "Si Grecia no funciona y no lo logramos, esto hará serio y quizás permanente daño a la credibilidad de la Unión Europea. El euro no es sólo un acuerdo monetario, sino un proyecto político central de la Unión Europea ... En ese sentido, estamos en un cruce de caminos ".
Si bien preparados para sacar de apuros a los griegos aunque sólo sea en términos de "condicionalidad rigurosa", los dirigentes europeos esperan que el rescate no será necesario, que el paquete de medidas de austeridad draconianas anunciada por el Primer Ministro George Papandreou será suficiente para calmar a los mercados y la estabilidad del euro.
Líderes de la UE para pronunciarse la semana próxima si Papandreu está haciendo lo suficiente para recortar el déficit presupuestario de 12,7% en cuatro puntos porcentuales de este año, parte de su ambición de reducir el déficit de 10 puntos en tres años.
Rehn dijo que presentará nuevas propuestas el próximo mes, que consagra un nuevo régimen de moneda única de "vigilancia rigurosa de los presupuestos nacionales", y que Eurostat, la oficina de estadística de la UE, tendría que ser dado formidables poderes de fiscalización sobre los nuevos libros de los Estados miembros de la eurozona, una demanda que puede ser resistida por los gobiernos de la UE.
"Ese es el núcleo duro de nuestra propuesta. [La vigilancia] debería ser automático", dijo Rehn. "Tenemos un instrumento correctivas inmediatas para el caso griego, además de otro marco para evitar nuevas crisis griego."
Dentro de la comisión, los funcionarios confían en que Wolfgang Schäuble, el ministro de Finanzas alemán, apoya el nuevo régimen duro que se trazan. Schäuble, que utiliza una silla de ruedas y actualmente se encuentra en el hospital, y no asistirá a las reuniones principales en Bruselas el lunes y el martes.
Schäuble goza de una reputación de larga data como un integracionista europeo y se dice que han jugado un papel central en la conformación de los planes de rescate griego a pesar de la hostilidad generalizada hacia cualquier movimiento como en Alemania.
Durante la semana pasada, ha suscitado un gran debate al llamar a un Fondo Monetario Europeo para respaldar la moneda, y ayer avivó más controversia al proponer que los pecadores de serie en la zona del euro podría ser expulsado del club de la moneda única.
El concepto de la CEM es a largo plazo y una nueva regla que permite la expulsión del club del euro exigiría el Tratado de Lisboa se abra de nuevo, una pesadilla para la mayoría después de trabajar sobre ella durante casi nueve años.
Si bien las cifras de alto nivel en Bruselas cree que la canciller Angela Merkel y Schäuble están muy graves sobre la creación de un CEM, también sospechan que están usando la idea de calmar la opinión pública hostil en Alemania y "preparar un corto plazo el funcionamiento de la brigada contra incendios de Grecia".
Grecia
De la Unión Europea
Economía mundial
La recesión mundial
Alemania
Monedas
Europa
Ian Traynor
guardian.co.uk © Guardian News
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.