Michael Foot años muere 9616:50 03/03/2010, Michael White, guardian.co.uk, mano de obra, el pie de Michael, noticias, política, política del pasado, noticias, Reino Unido, Guardian Unlimited
Líder del Partido del Trabajo entre 1980 y 1983, muere 96 años
Michael Foot, el más improbable literaria romántica en dirigir un partido importante desde británico Benjamin Disraeli, murió a la edad de 96 después de una carrera política turbulenta que le dejó un muy querido, pero figura también muy controvertida.
Un orador brillante, llena de Swift, Byron, Shelley y las grandes luchas políticas del siglo 17, la fiebre fue un rebelde incorregible, que ayudó a fomentar la división izquierda-derecha que Bevanite Trabajo dañados durante los años 50. Un campeón británico de desarme nuclear unilateral, una de las grandes causas de la izquierda de la posguerra, poco a poco se trasladó hacia la oficina de la crisis económica de 1974.
Pie llevado Trabajo desde 1980 hasta 1983, presidiendo el partido durante la formación de la SDP separatista. Renunció después del parto se redujo a una aplastante derrota en las elecciones de 1983, los votantes han rechazado un manifiesto más tarde se llamó la "nota de suicidio más larga de la historia".
En un comunicado, Gordon Brown, dijo: "Michael Foot fue un hombre de principios profundos y el idealismo apasionado y uno de los oradores más elocuentes Gran Bretaña se ha oído nunca.
"Fue una figura indomable que siempre defendió sus creencias y si la gente está de acuerdo con él o no a los que admiraban su carácter y su firmeza."
Tony Benn, su colega de gabinete y la némesis de vez en cuando, agregó: "Él era uno de las grandes figuras del movimiento obrero".
La reputación de galán del pie y el prestigio de mantenerse a la izquierda y los sindicatos en el lado durante su mandato como diputado PM Jim Callaghan en los difíciles años 1976 a 1979. También fue acusado de irresponsabilidad y - irónicamente, en vista de su pasado - de apaciguamiento de los sindicatos por los conservadores y el resurgimiento de algunos diputados del Trabajo.
Para otros, su idealismo, que incluía una larga vida de devoción a Plymouth Argyle FC, fue muy atractiva. A pesar de la derrota de muchos de sus causas más preciadas, tenía una rica y profunda cumplido la vida, que compartió, hasta su muerte en 1999, con su amada esposa, la cineasta Jill Craigie.
En la crisis que siguió a la derrota del gobierno de Callaghan y el ascenso de Margaret Thatcher, a pie llevaron el partido laborista desde 1980 hasta 1983, presidiendo durante la formación de los separatistas del Partido Social Demócrata (SDP), que utilizó su elección más de Denis Healey como excusa para su defección.
Se retiró en favor de su protegido, Neil Kinnock después del parto se desplomó a un 145 impresionante derrota escaño en las elecciones de 1983 a raíz de un manifiesto que un compañero de trabajo llamado "la nota de suicidio más larga de la historia". Se redujo a Kinnock a reconstruir su partido y lo puso en el camino a tres victorias electorales de Tony Blair. A pie, que se negaron todos los honores, incluyendo un título de nobleza, a menudo debe haber sido infeliz con el liderazgo de Blair, pero en la lealtad de vejez a que su partido era una consideración primordial.
No siempre fue así. El niño frágil de una dinastía West Country Liberal, la fiebre siempre fue un rebelde, que enganchó su estrella pronto para el carismático ex minero galés, Aneurin Bevan, cuya admiración se convirtió en el biógrafo. Sus puntos de vista radical socialista no impide que cualquiera de ellas convirtiéndose en aliados de Lord Beaverbrook, el magnate de la prensa canadiense, titular de la entonces poderosa Daily Express, que compartía su sentido de la travesura.
Un eminente escritor y periodista con una pasión por la literatura, así como la política, la fiebre ganó su primer gran reclamo a la fama como autor de Guilty Men, la polémica contra los pacificadores celebrada antes de la guerra en 1940. Beaverbrook entró en el gabinete de Churchill, Bevan atacado Churchill, y brevemente Foot editado en Londres Beaverbrook Evening Standard - aunque la Tribuna del semanario de izquierda era el amor de su vida.
Tribune ayudó a establecer el tono de la victoria laborista en 1945, cuando los pies, solo en su familia liberal, inesperadamente ganó Plymouth Devonport de Trabajo y se convirtió en un tábano Westminster. Era un papel que mantuvo desde el exterior después de perder Devonport en 1955 y se reanuda después de haber triunfado en Bevan Ebbw Vale después de la muerte de su héroe en 1960.
Bevan pie y cayó sobre la renuncia de Bevan del unilateralismo. Pero Foot siguió su poderoso corazón de gran parte de su carrera. Su apoyo firme de la independencia de la India lo llevaron a volver a su amigo cuando Indira Gandhi declaró el estado de emergencia en los años 70. En los años 60 se unió a Enoch Powell, con quien compartió el título de mejor orador parlamentario, para bloquear los esfuerzos de Trabajo para la reforma de los Lores - aunque él quería suprimir, Powell quería ser tocados.
Tal comportamiento quijotesca le pide a su viejo amigo de Oxford Barbara Castle a quejarse de que había "crecido suave en una dieta de opciones blandas". Pero cuando el trabajo de forma inesperada tomó el poder nuevamente en la crisis energética mundial - y la crisis interna entre el gobierno de Ted Heath y los mineros - Fiebre aceptado la difícil tarea de secretario de empleo en virtud de Harold Wilson. Bajo Jim Callaghan, como mano de obra perdió su mayoría después de 1977, fue líder de los Comunes y diputado PM, luchando noche tras noche para mantener el gobierno a flote.
Entre sus muchas derrotas galán de ese período fue la campaña en la que siete ministros del gabinete, pie, se les permitió luchar por un "no" cuando Wilson ofrecieron a los votantes de un referéndum sobre la adhesión de Gran Bretaña todavía nuevos de la UE en 1975. Si el campo - que incluía a Margaret Thatcher - ganó en una proporción de 2:1.
Él y Benn no Guisantes en vaina de la misma y los pies se sentía personalmente traicionado cuando Benn insistió en cuestionar el papel de Healey como líder laborista diputado en 1981 - un concurso de división que ganó por estrecho margen al Healey izquierdas jóvenes como Kinnock se negó a respaldar Benn.
Después de su pie el liderazgo quedó en la idea de musica Kinnock entrismo contra militantes de su anterior tolerancia que había sido criticado, hasta 1992, cuando su protegido, perdió las elecciones generales a John Major. Pero nunca su pasión por los libros, como el Plymouth Argyle, atenuado, como los achaques de la vejez se hicieron sentir.
En los años 90 con sangre cuando Yugoslavia fue desgarrado por la guerra civil y Jill Michael Foot fue allí e hizo una película en nombre de su amada Dubrovnik. N puritano, la fiebre era aficionado a la bebida y la risa, así como antiguos puertos históricos. Fue un último saludo apropiado.
Michael Foot
Trabajo
Pasado Política
Michael White
guardian.co.uk © Guardian News
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.